top of page
Portada para Evento en Facebook de Ciclísmo BMX con Fotografía, blanco, negro y azul brill
7A.jpg

"EFECTOS DE 6 SEMANAS DE ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR SOBRE EL RENDIMIENTO FÍSICO DE JUGADORES DE FUTBOL DE CATEGORÍA JUVENIL."

En mi TFG (trabajo fin de grado) se realizaron seis semanas de entrenamiento neuromuscular sobre jugadores juveniles de la Virgen del Camino (Véase ejemplo de ejercicio realizado de calentamiento especifico), realizando anteriormente un pre test y al acabar el entrenamiento un post test, con la finalidad de valorar los cambios producidos en el desplazamiento multidireccional y en los déficits del cambio de dirección. Los test llevados a cabo fueron el "L test", "test 5 - 0 - 5 ", " V - cut", con la finalidad de evaluar la capacidad de cambio de dirección y el deficit en este (cod deficit) (Apps: COD times, kinovea), el 20 m de sprint lineal con la finalidad de medir el sprint en línea y usarlo en el cod deficit y hacemos una valoración en 5 m, 10 m, 15m y 20 m con la aplicación de "my sprint" . Para medir la capacidad de salto (CMJ bipiodal y unilateral y el triple hop tets), además de una valoración  antropometrica de peso y altura.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 05.34.05.jpeg

RESULTADOS

Tras el post test se analizan los resultados, viendo que aparecen mejoras triviales y moderadas en ES de entre 6,63% - 12,41% que esta en linea con la literatura.

Con respecto a la capacidad de sprint aparecen cambios triviales y moderados de entre 3,47 - 13,51% encontrándose en línea o con valores superiores a la literatura.

Para la capacidad de cambio de dirección se hallaron valores grandes con una mejora superior a la reflejada en la literatura, de entre 3,81% a 10,21%.

Por ultimo, con respectoa la capacidad de COD deficit, vemos mejoras grandes y extremadamente grandes, de entorno (25,36% y 22,03% hallandose en linea con la literatra .

Los test estan validados por valores inferiores a 10% en el coeficiente de variación (CV), salvo en el CMJ en la pierna no dominante.

iiiiiiiiiii.jpeg

CONCLUSIONES:

El entrenamiento neuromuscular es un método efectivo, eficaz y eficiente para aumentar el rendimiento.

El entrenamiento neuromuscular nos permite reducir las asimetrias en el cod deficit, aunque no apaarece una redución de de asimetrías en la capacidad de salto.

WWWWWW.jpeg
bottom of page